Surgimiento de la ENA

ENA (Escuela Nacional de Agricultura)


La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fue fundada en forma oficial el 22 de febrero de 1854, en el Convento de San Jacinto, D.F. Posteriormente, en 1923 el presidente Álvaro Obregón, que tuvo por costumbre arrebatar de sus bienes a las familias más acaudaladas de su época, expropió la Hacienda de Chapingo, que pertenecía a la familia legítima del General Manuel González Flores, Presidente de la República en el periodo 1880-1884 con el propósito de construir ahí una universidad agraria.

La ENA se trasladó a la Hacienda de Chapingo, donde inició sus actividades el 20 de noviembre de 1923. En este proceso de cambio, la escuela adoptaría el lema "Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre", mismo que se encuentra plasmado en su Acta de Inauguración en Chapingo.

Se realizaron cambios muy importantes en 1941, en relación con la política de admisión de la escuela, pues para ingresar a la misma se exige como requisito la culminación de los estudios a nivel secundaria; de esta forma, se estableció la Preparatoria Agrícola de tres años y la especialidad de cuatro años.

El 22 de febrero de 1959 se creó el Colegio de Posgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura (más tarde, éste se estableció como organismo independiente en Montecillo, estado de México), lo que constituyó un impulso fundamental para el desarrollo de la educación agrícola superior del país.

Durante los años de 1962-63, la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería, y el director de la ENA decretaron la desaparición de la Preparatoria Agrícola. Sin embargo, en 1966 el H. Consejo Directivo decidió reabrirla, con lo que favoreció el ingreso de alumnos provenientes de las áreas rurales del país; a partir de entonces se acepta el ingreso de estudiantes que han concluido el nivel secundaria o preparatoria.

En 1969, bajo un ambiente democrático, se inició la desaparición de la disciplina militar, y en 1973 se logró el establecimiento de la autodisciplina. En esa época se gestaron importantes reformas en las políticas del gobierno de la escuela, y se presentaron dos proyectos para la transformación de la escuela en universidad; éstos fueron el UNRAM y el UNACH, y éste último fue enviado a las Cámaras Legislativas del país para su análisis y aprobación. El 30 de diciembre de 1974 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la "Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo".


El proceso de transformación de escuela a universidad culminó en 1978, con la formulación del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo; a partir de entonces todas las actividades y planteamientos políticos, inherentes a la institución, se rigen a través de dicho Estatuto. En este año, inicia sus actividades con los siguientes departamentos: Preparatoria Agrícola, Bosques, Economía Agrícola, Fitotecnia, Industrias Agrícolas, Irrigación, Parasitología Agrícola, Sociología Rural, Suelos, Zonas Áridas y Zootecnia.